Restauraciones Adhesivas: Protocolo de rehabilitación estética y funcional
En la actualidad el principal motivo de consulta odontológica es mejorar la estética del sector anterior. La mayoría de nuestros pacientes buscan recuperar o mejorar su sonrisa. En ocasiones las alteraciones están limitadas solo a este sector, en otras son parte de una complejidad mayor. Es por esto que debemos saber analizar, planificar y ejecutar adecuadamente los tratamientos que involucren el sector anterior en forma independiente o como punto de inicio de rehabilitaciones con distintos sectores de las arcadas dentarias. Es fundamental enfocar tanto la planificación como la ejecución del tratamiento desde un punto de vista interdisciplinar y guiado facialmente, procurando obtener resultados funcionales, estructurales, biológicos y estéticos.
En la rehabilitación del sector anterior, tener protocolos simples y repetitivos en las diferentes fases, desde la primera consulta hasta la mantención de los tratamientos, nos permite obtener resultados predecibles. En las fases de análisis y diagnóstico es primordial obtener registros analógicos y/o digitales adecuados para realizar diseños y planificaciones digitales guiados facialmente.
Es importante conocer los criterios fundamentales para una correcta indicación de los materiales y técnicas restauradoras en los tratamientos que involucran el sector anterior. Tanto las técnicas directas, como las indirectas tienen características específicas en sus indicaciones y protocolos. Por una parte, las restauraciones anteriores directas utilizan materiales de conocimiento y manejo conocido por todos, como las resinas compuestas que requieren gran habilidad clínica para obtener los resultados esperados; esta técnica está indicada en pacientes jóvenes y donde la conservación de tejido dentario es primordial. En el caso de las restauraciones anteriores indirectas se utilizan materiales más complejos, como la cerámica, existiendo distintos tipos de éstas en base a su composición y técnicas de confección. Este tipo de tratamiento está indicado principalmente en paciente adultos o de mayor edad, con destrucciones o restauraciones múltiples.